Juan José Levy - 8 errores que todas las novias cometen al hacerse sus fotos de boda. ¡Y cómo solucionarlos!

Ha llegado el día de tu boda y sabes que tus fotos serán uno de tus mejores recuerdos de ese día. Pero, ¿serán el mejor recuerdo o el peor? A veces, las novias se sienten defraudadas al verse en las fotos porque no salen todo lo favorecidas que ellas consideran que podrían haber salido, aunque el fotógrafo haya hecho un trabajo magnífico.

1. No relajarse

Cuando uno no está acostumbrado a tener una cámara a su alrededor, cual famoso, puede resultarle difícil aparentar naturalidad en las fotos. Por eso, uno de los principales consejos que nos dan los fotógrafos, es que tanto tú como tu chico os relajéis y disfrutéis del momento. “Relax and take it easy”, afirma Jimena, de Volvoreta bodas. “ Lo mejor es que se concentren en la otra persona, que disfruten de él/ella y de estar recién casados. Es la mejor fórmula para conseguir que las fotos salgan bien”, añade.
De la misma opinión es el fotógrafo Rubén Acosta, para quién la clave de unas fotos de boda bonitas y naturales está también en disfrutar del momento. “Me gusta que estén pendientes de su pareja porque nadie como ellos las hará reír y las hará sentir en calma y eso es precisamente lo que queremos transmitir en las fotos”, asegura.
Para Mónica Carrera, la clave también está en que se olviden de la cámara, aunque subraya el importante papel del fotógrafo a la hora de conseguirlo: “Mi consejo para los novios es que en el momento de hacer las fotos intenten disfrutar al máximo uno del otro, que imaginen que están solos y que no hay nadie disparando junto a ellos. Es la clave y es algo que el fotógrafo tiene que ayudar a conseguir”.

2. Mirar directamente a la cámara

Si lo que buscas son unas fotos de boda naturales, la mirada a cámara jugará en tu contra. “Les pido a las novias que sean naturales y que no miren a la cámara a no ser que se lo pida. Hay pocos segundos de naturalidad en una mirada directa a cámara por lo que muchas veces son momentos fugaces los que aprovecho para resaltar esa belleza de lo natural”, explica Rubén Acosta, quien da también un truco a las novias. “Mi consejo es que no mantengan la mirada a cámara durante mucho tiempo y que no miren directamente al objetivo. Un recurso muy cinematográfico es buscar un referente unos 10 o 20 centímetros en la dirección de la cámara para no mirar a la lente y conseguir que no se pongan tan nerviosas”.
De la misma opinión es Mónica Carrera: “Hay que tener en cuenta que los novios, por lo general, no saben posar para la cámara. Es más, a muchos les causa pavor ya que no están acostumbrados a que les hagan fotos. Por eso, lo mejor es no forzar la mirada a la cámara y buscar la naturalidad”.
Para Jimena, de Volvoreta bodas, hay que evitar a toda costa lo que ella llama “pose facebook”, es decir, que se note claramente que miras a cámara para salir lo mejor posible, consiguiendo, muchas veces el efecto contrario. “Que se olvide de estar guapa o de mirar a cámara de reojo, simplemente que disfrute de estar en tan buena compañía”.
Juan José Levy
Fotografía: Juan José Levy

3. Las prisas

Para Jimena, de Volvoreta Bodas, el afán de los novios por acabar cuanto antes con las fotos juega claramente en su contra. “Mucha gente se obsesiona en que no se quiere perder el cóctel, pero ¡los fotógrafos tampoco! Si aprovecháis los primeros 15 minutos, la gente no notará vuestra ausencia y las fotos saldrán mucho mejor porque estaréis más relajados”. “Además de que es el único momento de la boda que vas a poder estar un rato tranquilo con tu marido, ¡aprovéchalo!”, añade.

Esta idea también la comparte Mónica Carrera, para quién la actitud de los novios ante la sesión puede marcar claramente la diferencia: “Para tener un buen resultado en las fotos de boda, la actitud de los novios es esencial. Han de tener buena actitud y ganas de hacerse las fotos. Lo contrario influirá sin duda en el resultado final”, explica.

4. No prestar atención a los detalles

Los complementos, como el ramo, los detalles del vestido, el velo o los zapatos son elementos que, con el paso del tiempo, querrás recordar. Los fotógrafos de boda subrayan que, muchas veces, las novias no son totalmente conscientes de su importancia y no los cuidan para las fotos. “Es cierto que los complementos son muy importantes, pero no lo es menos que puede que la novia necesite ayuda en esos momentos para que salgan bien en las fotos”, explica Rubén Acosta. “Habitualmente la labor de cuidar de esos detalles debe ser ayudada por las damas de honor. Les pido siempre que una amiga o alguien de confianza nos acompañe a la sesión para que no se nos escape ningún detalle”, añade.
5. Cócteles demasiado cortos
Para los chicos de Kiwo Estudio Creativo, este es uno de los peores errores y de los más extendidos ya que lleva a hacer las fotos con prisa y sin poderles sacar todo el partido. “El cóctel es, para nosotros, uno de los momentos más bonitos de la boda. En él, los novios pueden disfrutar de sus invitados y hacerse las mejores fotos con ellos, pero para eso, deben disponer de tiempo.  Si el cóctel es demasiado corto, el tiempo se pasará rápidamente y a los novios solo les dará tiempo a saludar a sus amigos y familiares. No podrán disfrutar del cóctel en sí mismo y de los platos que hayan escogido, ni mucho menos de hacerse fotos exteriores o de grupo con sus invitados”, explican.

6. Mucho tiempo a la salida de la iglesia

Saludar a tus invitados a la salida de la iglesia es una cosa… Estar demasiado tiempo allí, dando besos a diestro y siniestro, es otra muy distinta que puede repercutir en el resultado de la sesión de fotos, tal y como explican desde Kiwo Estudio Creativo. “Si los saludos al salir de la iglesia se prolongan mucho, uno de los problemas es que el maquillaje de la novia puede verse afectado, lo que repercutirá en el resto de las fotos. Pero además, otro gran inconveniente es que los novios apenas disfrutan de esos momentos e invierten un tiempo muy valioso que luego solo se puede recuperar a costa de tener menos tiempo para la sesión de fotos (lo cual implica menos fotos y menos tiempo para cuidar los escenarios o las posturas); o para el cóctel donde sí disfrutarían mucho más de sus invitados”.
Juan José Levy
Fotografía: Juan José Levy

7. No haber hecho preboda

Para Rubén Acosta es un error que lleva a que el día de la boda haya muchos más recelos ante la cámara y poses menos naturales y más estudiadas. “Recomiendo mucho que los novios hagan una preboda. En mi caso, la empleo para que los novios practiquen y podamos conocernos más además de para hacer fotografías buenas vestidos de calle. Este tipo de sesión se hace con calma y permite mostrar a las parejas, sobre todo a las novias, sus virtudes y sus defectos, de modo que les ayudo a perder ese miedo a la cámara que tienen”, explica. 

8. No dejarse aconsejar

Si contratas a un profesional para que haga tus fotos de boda…. ¡confía en él y en sus consejos! Sus años de experiencia te ayudarán a conseguir unas fotos de boda mucho mejores. “ El trabajo de que queden perfectos y naturales es del fotógrafo, que es quién tiene experiencia y quién debe buscar las claves, trucos y demás para llegar a un buen resultado”, explica Mónica Carrera. Eso sí, los novios tienen que seguir sus indicaciones y dejarse asesorar.
Y es que, las fotos de boda serán uno de los recuerdos más importantes que tendrás de tu gran día, por eso no está de más que sigas los consejos de los expertos para salir perfecta en ellas y, sobre todo, que elijas a un profesional que te asegure el éxito de tu sesión de fotos y de tu reportaje de boda. ¡No te arriesgues a tener un mal recuerdo fotográfico que puedas lamentar!
Juan José Levy
Más sobre mi trabajo:
Te invito a seguirme en las redes:

Comentarios

Entradas populares